domingo, 10 de noviembre de 2013

♥ Pastel de limón y limoncello. Mi tarta de cumple!!

Como ya os dije el viernes, hoy es mi cumple!! Cumplo 31 añazos, que más de uno me dirá que eso no es nada, pero a mí me parecen muchos!! Qué esto va subiendo cada vez más rápido!! jajaja

El año pasado como estaba de vacaciones y me fui a Cádiz no tuve tiempo de hacerme un pastel de cumpleaños, y ya a la vuelta, una semana después, me dio pereza... Pero este año no se me escapa! No me hizo falta pensar en qué hacer, porque a esta receta ya hacía tiempo que le tenía echado el ojo y me fui directa a ella. El pastel de limón y limoncello de Peggy Porschen.

Pastel de cumpleaños de limón y limoncello

Los pasteles con frutas o cítricos me encantan y qué os voy a decir del limoncello!! jajaja No cabía duda de que este sería mi pastel de cumpleaños!!

O más bien debería llamarlo mini pastel, porque sólo tiene 12 cm de diámetro, ideal para dos personas!! :-) Aunque las cantidades que usé fueron para este diámetro, se puede usar perfectamente para hacer tres capas de layer cake de 15 cm.

Al mirar la receta del bizcocho me di cuenta de que era un 4/4, y ya que era así lo adapté un poco, ya que en el libro usa huevos M y yo los uso L. 
Así que usé 3 huevos L, los pesé (sin la cáscara) y según el peso que me salió puse el resto de ingredientes.

Quedándo de la siguiente forma:

 3 huevos L (me pesaron 180 gr)
 180 ml de aceite de girasol
 180 gr de azúcar
 Una pizca de sal
 180 gr de harina
 1 cucharadita de levadura
 La ralladura de 2 limones (yo no tenía limones en casa y usé 2 cucharaditas de extracto de limón)

♥  ♥  ♥

 Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

 Ponemos en un bol todos los ingredientes menos la harina, y batimos hasta que esté bien incorporado y el azúcar se haya disuelto.

 Ahora añadimos la harina y volvemos a batir hasta que esté homogéneo.

 Si tenemos tres moldes para layer cake, dividimos la mezcla en tres, si es necesario pesaremos la masa, para que nos salgan las capas iguales.
Yo de los moldes de 12 sólo tengo dos, así que repartí la masa en los dos moldes.
Incluso si sólo tenéis un molde grande, pues se hace todo el bizcocho ahí y luego lo abrimos en capas como hemos hecho toda la vida jeje.

*Los moldes los habremos engrasado previamente. Yo pongo siempre en el fondo papel de horno y engraso con mantequilla nos laterales. Así nunca se me pega el fondo.

 Horneamos en el horno precalentado a 170 grados unos 40 minutos. Cada capa de bizcocho tarda unos 15-20 minutos, así que yo al meter dos a la vez me tardó eso más o menos. Si hacéis todo en un bizcocho grande tal vez tarde unos 50 minutos, es cuestión de vigilarlo, aunque es muy importante no abrir nunca el horno antes de los primeros 20 minutos, sino se nos hundirá por el centro.


Mientras se hace el bizcocho preparamos un almíbar de limoncello.

Necesitaremos:

 150 gr de azúcar
 150 ml de zumo de limón (ya os he dicho que no tenía limones en casa... puse 150 ml de agua mezclada con una cucharadita de extracto de limón)
 50 ml de licor limoncello

♥  ♥  ♥

 Ponemos en un cazo el zumo (o agua + extracto de limón) con el azúcar a fuego medio y vamos removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. 

 Lo dejamos templar unos minutos y le añadimos el limoncello, removemos bien y reservamos.


 Cuando saquemos los bizcochos, los dejamos reposar 10 minutos y luego los pintamos con el almíbar, al estar calientes aún, el bizcocho lo absorberá mejor. (El almíbar que sobra no lo tiréis!!)

 Después pasamos a desmoldarlos y los colocamos en una rejilla para que enfríen completamente.

 Cuando estén fríos, los envolvemos en papel film y los dejamos toda la noche a temperatura ambiente.

 Al día siguiente ya podemos nivelar los bizcochos, si es necesario, y rellenar con la crema.

La crema que he usado yo es una buttercream de limoncello, aunque podéis rellenar con cualquier otra crema de limón, como por ejemplo el lemon curd.

La buttercream de limoncello la he hecho así:

 200 gr de preparado para buttercream de Funcakes
 100 ml de agua
 100 ml de licor limoncello
 250 gr de mantequilla

♥  ♥  ♥

 Mezclamos el agua con el limoncello, y ésto lo mezclamos con el preparado. Removemos bien y lo dejamos reposar 30 minutos.

 Pasado el tiempo de reposo, batimos la mantequilla hasta que blanquee y esté cremosa y luego le añadimos la mezcla del preparado, volviendo a batir hasta conseguir la consistencia deseada.

Ahora tenemos las capas de bizcocho y la crema listas, empezamos a montar el pastel. Ponemos una capa de bizcocho, mojamos con almíbar y ponemos crema. Luego ponemos otra capa de bizcocho encima y hacemos lo mismo, hasta llegar a la última capa de bizcocho, en la que cubriremos de crema todo el pastel, dejándolo lo más liso posible con una espátula.


Yo he hecho decoraciones con la manga pastelera y luego he teñido con colorante en spray metalizado, pero podéis dejar la crema tal cual y decorarlas con margaritas de fondant, que queda muy mona y es la decoración que viene en el libro.

Y ya está, mi pastel de cumple acabado!!

Aproveché para practicar un poco con la manga... jejejeje



En el libro aconseja hacer el pastel 3 días antes de comerlo, esto es porque así da tiempo a que coja todo el sabor del almíbar y el bizcocho queda super jugoso, yo lo preparé el jueves, así que hoy domingo estaba para morirse!! (Hay que sacarlo de la nevera 1 hora antes de comerlo).

Eso si, si le vais a poner decoraciones de fondant, no se las pongáis hasta el día que lo vayáis a comer, que el azúcar puede humedecerse, o si lo decoráis, lo dejáis a temperatura ambiente y ya está.

Se acabó ya por hoy!! Me gustaría deciros que me voy por ahí a celebrar mi cumple... pero lo cierto es que me toca trabajar!! :-( Hasta mañana no tengo libre, así que tendré que esperar para celebrarlo... 

Muchos besos!! Nos vemos por aquí el miércoles!! 





10 comentarios:

  1. ¡¡Muchas felicidades!!! Yo también te lo digo, no son nada!! Pero sí que pasan rápido...
    Qué bonita te quedó tu tarta =) Ahora a devorarla y pasarlo bien!
    Disfruta! Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! :-) La tarta duró un asalto jajaja

      Un beso!

      Eliminar
  2. muchas felicidades!! aunque estés trabajando espero que tengas un buen día y te regalen muchas cositas! la tarta seguro que está buenísima! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La tarta estaba buenísima!! fue un visto y no visto jajajaja

      Un beso!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Patricia, la tarta tiene una pinta increíble al igual que la decoración.
    Por cierto, tenía pendiente dejarte el enlace de mi entrada de Madrid Fashion Cake, en donde salen tus galletas, aquí te lo dejo. Un beso guapa.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen!! Ya vi tu entrada de la feria, gracias por la foto de mis galletitas!! :-)

      Un beso!

      Eliminar
  4. Felicitaciones por esos 31 añitos!!! Te ha quedado super lindo el pastel, me encanta. Seguro que debe estar mas que bueno..mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary! Si que estaba bueno.... jajaja Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola Silvia he descubierto tu blog por casualidad, en fin FELICIDADES yo ya tengo un año más;) jaja.. La receta es del libro la boutique del pan no?? te ha quedado perfecta con ese efecto azúl, me gusta mucho.. voy a copiar tu receta para adaptarla a cupcakes, porque no tengo el libro de la peggy.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Muchas gracias y bienvenida!! :-)

      Si la receta el de ese libro, tienes que probar a hacerla!!

      Un beso

      Eliminar

Gracias por pararte un momento a dejar un comentario! Los leo todos y me encantan!!

:-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...